top of page

La retroalimentación


La retroalimentación muchas veces se entiende como la capacidad que tiene el receptor en “devolver” información relevante al emisor para optimizar o mejorar. Sin embargo también es la capacidad que tiene un emisor en recoger reacciones de los receptores y modificar su mensaje de acuerdo a lo recogido. Este aspecto dual es lo que genera el éxito en las personas que lo practican.


El feedback se optimiza cuando se toma en cuenta estos cuatro aspectos:


Momento y tiempo adecuado


Ojo, no descarto jamás la espontaneidad en hacerlo, pero en todo caso lo ideal es hacer una mezcla entre programarlo y no. La formalidad ayuda a preparar una atmósfera ideal para el mismo, además de otorgarle un tiempo coordinado que optimiza la comunicación. La espontaneidad genera un espacio más familiar, menos estructurado.


Comunicación en positivo


Hace un tiempo atrás tuve una experiencia con una persona que me daba feedback pero siempre en negativo y lo justificaba diciendo que era mi mentor. Cualquier retroalimentación debe partir de una comunicación positiva que ayude en la confianza de quien lo reciba, así tengamos que decirle oportunidades de mejora. Porque el objetivo de hacerlo radica en verlo mejorar, no acabarlo.


Seguimiento


De nada sirve una retroalimentación sino se hace un seguimiento a la persona que lo recibe. Esto genera un doble compromiso y mejora la autoestima laboral.


Actitud correcta


El feedback parte del respeto de dos personas y lograr mejores resultados cuando existe una real escucha activa, una actitud receptiva y una mente abierta que permita de ambos lados una comunicación efectiva. La actitud correcta es de ambos lados, no solo del que recibe la retroalimentación.


Recuerda no importa el nivel que tengas para dar y recibir feedback. Si eres reclutador, tampoco escatimes tiempo para poder dárselo a un entrevistado (pero cerciórate primero si quiere recibirlo). Pocas personas que pasan un proceso de selección tienen la oportunidad de saber cómo los ve el entrevistador y la mayoría de veces es muy valorado.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page