top of page

¿Cómo mejorar tu área de Atracción y Selección?


Todos los que hemos trabajado o trabajamos en un área de Atracción y Selección, sabemos que el proceso debe ir mejorando con el paso del tiempo. Las razones para ello son entre varias, dos: 1) las personas (que es la materia prima del proceso) van cambiando en el tiempo y 2) la competencia cada vez es más fuerte para atraer el talento hacia tu empresa. En el caso del Perú, el tema se hace más complicado al saber que somos el segundo país con más problemas de escasez de talento en el mundo (Encuesta de Escasez de Talento de Manpower 2015).


En ese sentido, es necesario analizar tres puntos dentro de nuestra área: Persona, Proceso y Servicio.


Siempre es oportuno hacer un análisis si contamos con el personal idóneo. No se trata de cambiar el personal que labora con nosotros, sino en otorgarle las herramientas y/o capacitaciones si nos damos cuenta que no están haciendo bien su trabajo. Por esta razón, es necesario siempre hacer evaluaciones de desempeño fijadas por objetivos cuantitativos, solo de esta manera podremos medir si la persona está haciendo lo que corresponde y podremos ayudarle en caso falle en algo.


El segundo punto es el proceso. Con el paso del tiempo los procesos de selección han variado de ser reactivos (donde esperas que se abra una vacante para recién realizar el proceso) a una preventivo (donde ya tienes evaluado o entrevistado a las personas que podrían realizar el puesto). Falta mucho por hacer en este apartado. Muchas empresas (aún las más grandes), no planifican adecuadamente sus necesidades de headcount y pagan las consecuencias al momento de lanzarse a buscar talento. El proceso de selección debe ir de la mano con un plan de Atracción que incluya: proyectos, relaciones con instituciones, employer branding, etc. Adicionalmente, todo el proceso debe ser medido con indicadores, sólo así tendremos control sobre el mismo.


Finalmente el servicio, que no es otra cosa que el producto de los dos primeros. Si tienes las mejores personas y el proceso adecuado, el resultado de tu servicio debería pasar el 90% de satisfacción con tu cliente interno. Es necesario evaluar cada proceso que se cierra inmediatamente para tener una retroalimentación óptima que nos ayude a ver cómo estamos.


Mi experiencia en diferentes rubros y empresas me ha enseñado que normalmente el problema radica en el proceso y en la mala manera de medir el impacto del mismo. Por esa razón, capacitarse en temas de procesos y mejora continua, e indicadores, es una obligación más que una posibilidad.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page