top of page

¿Falta de oportunidades?


Con cierta frecuencia veo comentarios y grupos en Linkedin de personas de más de 40 años quejándose por la falta de oportunidades laborales y de una “política” de los reclutadores y/o empresas para no considerarlos en sus procesos, aun viéndose con mejores destrezas y experiencias que las personas más jóvenes.


Mi recorrido profesional por diferentes rubros me ha permitido conocer jefes y/o clientes con esa mentalidad, pero a diferencia de lo que se puede creer ha sido un grupo reducido y creo que no se puede hablar de una “política” al respecto. La mayoría de veces se valora la experiencia.


Ahora bien, teniendo en cuenta que en algunos años llegaré a ese grupo es bueno ser empático y sacar unas ideas sueltas al respecto.


En el Perú, al igual que la mayoría de países emergentes, existe una población joven con características diferentes a la de nosotros (no hablo de generación X o Y porque en el Perú no se puede hablar de esto al no tener un estándar por edad), sino que posee habilidades, intereses y necesidades diferentes. Por eso, compararse pensando que solo la experiencia cuenta para un trabajo, es un error grave.


La vida está compuesta por etapas en las cuales cada persona desarrolla diferentes habilidades físicas y psicológicas. Las jugadas que hacia Lionel Messi a los doce años, no son iguales a los treinta, menos serán a los cuarenta. Lo mismo pasa con las personas a cierta edad. La velocidad para resolver un problema rutinario no es igual a los veinticinco que a los cuarenta, siendo posible que ambos lo resuelvan. Tampoco le significa lo mismo a un chico que inicia su vida profesional resolviendo esos problemas en comparación de uno que tiene quince años resolviendo lo mismo. Es ahí donde el significado lo cambia todo.


Por eso, la solución a la falta de oportunidades no debería ser una crítica al sistema del cual fuiste parte y tampoco una agresiva campaña para darte más opciones. Si tomamos en cuenta la demografía de nuestra PEA, existen en la actualidad mayor cantidad de jóvenes que buscan opciones que mayores de cuarenta en esa situación. ¿Crees que será la solución darle más opciones a unos frente a otros?, ¿Dónde quedaría el concepto de desarrollo y línea de carrera que muchas empresas ofrecen? Las respuestas a estas preguntas podrían darnos una idea de las cosas.


Si la vida es una escalera y siento que aún no llego al peldaño que quiero, pues debo poner mi esfuerzo en conseguirlo. Cada uno debe ponerse objetivos que vaya cumpliendo año tras año, y de no cumplirlo, analizar las razones que ha tenido. El desarrollo personal y profesional, depende exclusivamente de uno mismo. Nadie te obliga a quedarte en un trabajo que no te hace crecer, así como nadie te obliga a irte de un trabajo porque en otro pagaban un poco mejor. Tal vez si miramos la vida como un todo y no solo una “parte de” elegiríamos mejor.


Finalmente, todos hemos tenido situaciones límites en la vida pero es la forma de como nos enfocamos en la solución y como afrontamos el problema, la que nos refleja el tipo de persona que somos y el éxito que tendremos. Porque el éxito no significa siempre ganar, sino aprender incluso cuando pierdes.


Si estás en una situación en que crees que la edad es una limitante, trata de sacarte el concepto de la cabeza. Piensa en las cosas que podrías hacer con un poco de inspiración y como puedes inspirar a otros para que mejoren. Recuerda que en el Perú es un país de emprendedores, donde casi el 50% del PBI es movido por gente como tú. No te desanimes y busca tu camino.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page