Escogiendo a tu jefe


mano_derecha_jefe.jpg

Alguna vez tuve un mal jefe y desde aquella ocasión, parte de mi trabajo cuando me invitan a participar en un proceso de selección es saber con quién voy a trabajar. Y esto es parte del cambio de chip que debemos tener como candidatos: hacer el proceso de selección… de nuestro jefe.


Los aspectos que valoro más son básicamente tres: referencias personales de pares, empleados o jefes; experiencias laborales y estilo de pensamiento.


Referencias personales

Pasas la mayor parte del tiempo en tu trabajo, si la persona que va a ser tu jefe no tiene bien desarrollado su aspecto personal (empatía, inteligencia emocional, ansiedad) será complicado “convivir” con él/ella durante el día. Las horas te parecerán interminables y lo que más desearás es que el día se acaba de una vez.

Sino conoces a personas del entorno laboral de quien podría ser tu próximo jefe, debes buscarlas en redes sociales empresariales como Linkedin, JobandTalent o cualquiera que utilices. Al menos dos referencias te pueden dar una idea de con quien trabajarás.


Experiencias laborales

Las experiencias profesionales de jefe te pueden dar una idea de su perfil, sobre todo si viene de empresas donde el clima y la cultura son diferenciales respecto a las demás. También analiza el tiempo de permanencia en cada empresa. Normalmente esta información es pública y se encuentra en bolsas de empleo o en redes profesionales como Linkedin. También es posible encontrar, si se busca detenidamente, al jefe de tu jefe y hacer un mejor análisis.


Estilo de Pensamiento

Posiblemente este sea el aspecto más difícil de evaluar pero de hecho el más importante. Porque una persona cambia de acuerdo a sus experiencias y es el producto de esos aprendizajes. Por eso lo que puedes apreciar de él en la entrevista es realmente quien es. La recomendación es sencilla, toma el detalle de la entrevista, hay mucha información cuando la persona que tenemos al frente da alguna opinión, además cuando lleguen a la parte final de la entrevista y te den la posibilidad de preguntar, escoge las preguntas correctas para evaluar su estilo. Normalmente pregunto cuál es su visión del área, qué aspectos considera relevantes para el trabajo y qué características debería tener su equipo. Otras veces no me detengo en preguntar porque hay mucha información que revela su estilo de pensamiento durante la entrevista.


Por eso, te invito a que te animes a seleccionar tu jefe en la próxima entrevista. Éxitos.

#Jefe #Seleccion

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square