top of page

El talento requiere tiempo

Como consultor de talento veo en los últimos años mucha rotación de personas en toda clase de puestos. Incluso he tenido oportunidad de entrevistar a varias personas que siendo talentosas salieron rápidamente de un puesto para crecer pero llegado a un puesto mejor, se estancaron.

En el Perú existe una escasez de talento obvia, sobre todo en los rubros minero y petrolero. Sin embargo, se cree que sobra talento en otros rubros (incluso hay estudios de Consultoras que señalan esto). No lo creo así.

Se puede definir el talento como una capacidad o aptitud que una persona tiene para desempeñar o ejercer una actividad. Y podemos hablar de un talento intrínseco (que es el que el individuo puede dejar de ejercer por mucho tiempo y volver a usarlo con la misma destreza) y el talento aprendido (que requiere ser ejercitado continuamente para no perder la destreza), siendo este último el que más usamos en un trabajo.

Por esa misma razón, veo que muchas empresas cometen el error de ofrecerle un puesto mejor a una persona talentosa cuando aún no está preparada para ello. Como se mencionó líneas arriba, el talento requiere ser ejercitado continuamente y justamente esto es lo que llamamos experiencia.

Se puede entender este error desde el punto de vista de la retención de personal, pero como escribí en un artículo anterior, la mejor retención es dejarlos ir y luego atraerlos pensando en un puesto de acuerdo a la nueva experiencia adquirida. De esa manera su curva de aprendizaje estará completa, no tendrán un aprendizaje apurado y podrán vivir experiencias positivas y negativas que potenciarán su talento.

El talento requiere ser coherente, una persona talentosa finalmente aprenderá a valorar a una empresa que lo hace crecer en todo sentido, antes que sólo materialmente. Es necesario cambiar este paradigma para tener personas más talentosas y mejores empresas.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page