¿Qué significa ser 2.0?

2.0.png
Cuando hablamos de ser 2.0, la definición debe incluir los siguientes conceptos:

1. Compartir información

2. Interoperabilidad

3. Diseño centrado en el usuario

4. Colaboración

Compartir información lo podemos definir como la transferencia de conocimientos relevantes entre las personas y se pueden dar en Grupos de discusión, Foros, Listas de correos, Chats, Blogs, etcétera.

Interoperabilidad se define como la habilidad de dos o más sistemas diferentes para interaccionar con la finalidad de obtener beneficio. Los mashups son el mejor ejemplo. Por ejemplo Foursquare que es un servicio basado en la localización para redes sociales. Este sistema se desarrolla (y beneficia) en otro como Google Maps, creando una aplicación que los usuarios utilizan para dar y recibir recomendaciones de los lugares que visitan.

El diseño centrado en el usuario también es un concepto claro, ya que sin los usuarios, no habría razón de existir en el mundo 2.0 (ya que se nutre y desarrolla entre más se utiliza), razón por la cual debe considerar los gustos y recomendaciones de las personas.

La colaboración en el mundo 2.0 significa más que todo dar para recibir. Es claro que las empresas que priorizan el retorno de la inversión antes de tiempo, fracasan en el mundo de la web 2.0.

La era digital inició bajo el concepto: “doy lo quiero” “yo impongo las reglas del juego” que son conceptos muy de webmaster o 1.0. En el mundo web de ahora, quienes imponen las reglas son los usuarios, el control ha pasado a ellos. Así seas dueño de la empresa más grande del mundo, si no consideras los gustos de los usuarios, tarde o temprano no existirás. Y resulta irónica esta situación, ya que muchos usuarios no tienen claramente definidos sus gustos y los resultados de esto lo vemos todos los días en las nuevas tendencias.

Por eso, tener un Fan page en Facebook o abrir una cuenta Twitter no es suficiente para ser considerado una empresa 2.0. Toda empresa debe tener claro una estrategia de comunicación bidireccional que le permita la interacción con el usuario, que a la postre es su objetivo más importante. Hoy más que nunca, el cliente (usuario) tiene la razón.

#20 #mashups #redessociales #socialmedia #employerbranding #fruits #wedding

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square